jueves, 7 de noviembre de 2013

Pacientes con diabetes piden se actualice la ley para mejorar la cobertura de medicamentos

Realizaron ayer un acto frente al Senado, para entregar unas 50 mil firmas para pedir la actualización de la ley 23.753. El objetivo es la cobertura total de medicamentos (que serían producidos y distribuidos por hospitales) y tiras reactivas. Ya existe un proyecto en el Senado para modificar la normativa, que es del año 1989.

Se estima que son 3 millones los argentinos que padecen diabetes, una enfermedad crónica que avanza en el país y el mundo. Desde hace un tiempo, la ley 23.753 protege los derechos de los pacientes, entre ellos los que tienen que ver con el acceso a los medicamentos y otros tratamientos. Pero una entidad viene reclamando que la normativa está desactualizada, y pide una reforma en el Congreso. Ayer, realizaron un acto frente a la legislatura nacional, para fomentar este pedido. Además, siguen juntando firmas para potenciar el pedido, que busca una mayor cobertura de los fármacos, que piden sean producidos y distribuidos de forma gratuita por los hospitales públicos.

La actividad de ayer fue encabezada por la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), que vienen pidiendo la actualización de la norma, conocida como “ley de diabetes”. Para eso, juntaron 50 mil firmas en todo el país, que fueron entregadas en el Congreso para ser tratada. La actualización pide que “la nueva ley garantice la producción, distribución y provisión de los medicamentos y reactivos de diagnóstico de la enfermedad sin cargo a pacientes en hospitales públicos y obras sociales de todo el país”.

“Lo que se necesita es que el Congreso debata el tema cuanto antes, porque de lo que se trata es de que tengamos acceso a los tratamientos y que las obras sociales cubran el 100 por ciento los insumos que requieren los diabéticos”, dijo a los medios presentes Mónica Videla, de NADIA.

Las firmas fueron recibidas por el presidente de la comisión de Salud del Senado, José Cano, y el senador Ernesto Sanz, ambos del radicalismo, Jaime Linares (FAP) y el diputado electo por Corrientes, Gustavo Váldez. Cano dijo a los miembros de la asociación que la comisión convocará a una reunión para emitir despacho y que el proyecto pueda tener sanción en el recinto antes de que finalice, a fin de este mes, el período ordinario de sesiones.

Entre otras cosas, el proyecto intenta modificar el marco legal vigente para que el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a los pacientes con diabetes.

Sanz, autor del proyecto para modificar la ley, explicó que su presentación "plantea la necesidad de modificar el marco legal vigente de protección al diabético para que, entre otras cosas, el Estado garantice la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes".

Según Sanz, 3 millones de argentinos sufren actualmente esta enfermedad y existe una proyección que indica que unos 4 millones la contraerán hacia 2020. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia), que puede dañar arterias y otros órganos y que, de no tratarse adecuadamente, puede provocar que esos niveles crezcan hasta alcanzar valores demasiado altos, con complicaciones que pueden derivar hasta en enfermedades cardiovasculares.

Uno de los principales problemas que destacan de la ley actual radica en la cantidad de insumos que garantiza a los pacientes. Un ejemplo: el Plan Médico Obligatorio (PMO) cubre 400 tiras reactivas al año para automonitoreo de la glucosa en sangre (extendible a 800), al 70 por ciento de su valor. Pero para llevar un estricto control de la enfermedad los pacientes coinciden en que se necesitan al menos 2.000 (cada caja trae 50 y cuesta más de 500 pesos). “Vamos por la cobertura total, para que a cada persona le den según su necesidad de tratamiento”, señaló Constanza, mamá de Tomás, que usa entre 6 y 8 tiras por día.

En paralelo con este pedido, varias asociaciones avanzan por otro camino para lograr la ampliación de la cobertura. En vez de cambiar la ley, apuestan a la modificación de las normas de provisión. Convocada por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional Asesora en Diabetes Mellitus (CONADI), integrada por la Federación Argentina de Diabetes (FAD) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), entre otras cuatro entidades y especialistas de hospitales nacionales, trabajaron en la elaboración de un plan para aumentar la provisión de insumos.

La iniciativa apunta a triplicar las cantidades mínimas actuales de tiras reactivas garantizadas en la actualidad por el PMO y la revisión de las coberturas en insulinas, bombas de insulina, hipogluceminates orales y a poner “atención específica a situaciones especiales”.

“El Ministerio de Salud de la Nación tiene facultades suficientes para aumentar la cobertura de la medicación y reactivos a favor de los pacientes y así obviar la modificación de la ley, con todas las dilaciones que ello supondría”, señaló en una nota publicada hoy por el diario Clarín Christian Gali, del Comité de Asuntos Legales de la FAD, quien aclaró que desde la federación no están en contra de que se introduzcan cambios en la norma, pero que consideran una vía más expeditiva la modificación de la resolución ministerial, que es analizada en la cartera y que debe ser aprobada y promulgada por su titular, Juan Manzur.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias