lunes, 16 de diciembre de 2013

Reclaman al Ministerio de Salud la reglamentación de la ley de cobertura de fármacos para diabéticos

La norma, que entrega de forma gratuita medicamentos y otros insumos a pacientes con este mal, debe ser reglamentada por el ministro Juan Manzur. Además, se debe reformar el Programa Médico Obligatorio (PMO). Las entidades de pacientes quieren ser parte de la revisión. Si no se realizan estas medidas, podrían denunciar a los funcionarios del sector.

Para los promotores de la ampliación de la denominada Ley de Diabetes, parece que el camino no termina nunca. Es que desde que comenzaron con la iniciativa para reformar la norma 25.753 para ampliar la cobertura de los medicamentos que reciben los pacientes, tuvieron que sortear varios obstáculos. Primero lograr consenso entre legisladores para tratar el tema en comisión, luego de aprobación en las cámaras. Ahora, con la ley aprobada, la pelea se centra en la reglamentación, a cargo del ministerio de Salud nacional. Por eso, piden a Juan Manzur su puesta en marcha “urgente”, incluyendo una revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO). Piden ser parte de esa tarea.

La nueva carrera para aumentar la cobertura de medicamentos para pacientes con diabetes comenzó luego de que expirara el período para que el Ejecutivo vete la ley, por lo cual la reforma quedó firme. Ahora, el ministerio de Salud deberá reglamentar la norma, incluyendo la modificación del PMO. Por eso, desde la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA), impulsora del proyecto, afirmaron que “es urgente que esta ley sea reglamentada”, por lo que intentan reunirse con el titular del área, Juan Manzur.

“La nueva ley habla de que en el término de 30 días a partir de la sanción (que fue el 28 de noviembre pasado), el PMO deberá ser cambiado, caso contrario, como también lo dice la ley, podremos realizar las denuncias pertinentes, en los fueros civil y penal por incumplimiento de funcionario público”, recordó la entidad, que acaba de enviar una carta a Manzur para una urgente reunión. La entidad no quiere no sólo que se reglamente la ley a través de la reforma del PMO, sino que también quiere ser parte de esta reforma.

Desde NADIA solicitaron “ser parte de esta revisión, reformulación y nueva redacción del PMO”. “Simplemente porque somos quienes iniciamos esta movilización de cambiar la ley, protagonizamos y seguimos de cerca los movimientos y cada paso que se daba con la propuesta y porque estuvimos presentes en todas las instancias”, destacó la entidad, que tiene su origen en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

La flamante ley dispone que los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes tengan una cobertura del 100 por ciento y en las cantidades necesarias, según prescripción médica. Para esto, se incorpora al PMO la cobertura de estos productos. Además, la iniciativa determina que el ministerio de Salud deberá establecer Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos que serán actualizadas cada dos años, de modo que la cobertura contemple los avances farmacológicos y tecnológicos que apunten a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Otras de las cuestiones que establece el proyecto es que el ministerio de Salud, como Autoridad de Aplicación de la ley, implemente campañas de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes, así como actividades dirigidas hacia la detección temprana de la enfermedad.

Por el momento, la ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras, y ya no podrá ser vetada por el Ejecutivo, ya que pasaron los días legales para esta medida. En este sentido, NADIA destacó que todos los bloques “tuvieron un criterio en común para que finalmente exista una ley abarcadora con una perspectiva socio-sanitaria de esta enfermedad”.

“Estamos convencidos de que no llegaremos más a intervenciones judiciales y de que seremos convocados para ser parte de esta etapa final de la concreción de este sueño. La Diabetes no espera y nosotros, comprometidos como estuvimos siempre, necesitamos ser parte de este último trayecto”, concluyó la entidad.

Según los datos oficiales, en la Argentina la diabetes afecta a un 9,6 por ciento de la población, alrededor de 2 millones y medio de personas. En el marco de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2009, se estableció además que la mitad de los argentinos que padecen la enfermedad desconoce el diagnóstico y solo un 30 por ciento recibe un tratamiento adecuado. La tendencia alcista no es solo nacional, y preocupa a todo el mundo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “para el 2030 la diabetes será una pandemia si no se toman las medidas preventivas que fomenten estilos de vida saludables”. En este sentido, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, subrayó que unos 350 millones de personas sufren esa dolencia, como consecuencia de estilos de vida poco saludables.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias