miércoles, 10 de febrero de 2016

Controversia por un decreto que prohibiría venta de repelentes y otros productos en farmacias bonaerenses

Se trata de una disposición firmada por Daniel Scioli antes de dejar la gobernación, y que sacaría en seis meses de los mostradores repelentes, preservativos, toallitas femeninas, cepillos de dientes y similares. Los farmacéuticos salieron a desmentir la información: “es falso”.

En medio de la epidemia de dengue, una noticia conocida hoy causa revuelo y controversia. Según varios medios, las farmacia son podrán vender más repelentes y otros productos, de acuerdo a un decreto firmado por el gobierno saliente el 10 de diciembre. Cuando el faltante de este producto causa preocupación, y esta medida podría restringir mucho el acceso de las personas a la protección adecuada contra esta y otras enfermedades, como el virus zika. Además, sería otro golpe a la rentabilidad de las farmacias. Pero los farmacéuticos niegan el decreto, y afirman que la información que circula “es falsa”. Afirman que seguirán garantizando el acceso de los productos para la salud humana como hasta ahora.

La polémica estalló esta mañana cuando varios medios afirmaron que por un decreto firmado por Daniel Scioli antes de abandonar la gobernación, las farmacias no podrían vender repelentes, preservativos y una larga lista de productos. La medida sería efectiva dentro de seis meses, e incluye toallas femeninas, termómetros, tensiómetros, cepillos de dientes, peines, pañales descartables, entre otros.

“El decreto firmado en 2015 limita la venta de gran cantidad de productos considerados no farmacéuticos y además incrementa la cantidad de profesionales que deberán estar al frente de estos comercios, se conoció a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia”, destacó la agencia Télam en un cable fechado hoy. En el decretó se estableció que la farmacia "es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos".

Ante estas versiones, las farmacias salieron a desmentir la noticia, y la calificaron de “falsa”. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires remarcaron que “no existe ninguna norma vigente que limite la venta de estos productos en las farmacias bonaerenses”. “Las farmacias se encuentran perfectamente habilitadas para dispensar productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”, remarcó la entidad mediante un comunicado.

“Deseamos aclarar que la noticia es incorrecta y podría impactar negativamente en las farmacias y en el acceso de la población a estos productos de gran demanda social”, concluyó la entidad que agrupa a las farmacias de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) admitieron que el decreto existe, aunque lo criticaron. Según comunicaron, esta nueva norma “prohíbe todo tipo de venta que no tenga que ver estrictamente con lo curativo y medicinal y no tiene en cuenta que muchas veces lo producido por esas ventas subsidia al farmacéutico por los pagos retrasados de las obras sociales”.


“Como de la lectura del nuevo decreto se desprenden cambios que pueden perjudicar a nuestras farmacias, analizamos todas las posibilidades para realizar las acciones que del mismo se desprendan en defensa de los intereses de nuestras farmacias asociadas”, sostuvo CAFABO.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias