viernes, 28 de octubre de 2016

Por ley, los porteños podrán acceder online a su historia clínica

El Ministerio de Salud tendrá 36 meses para instrumentar la nueva norma.

El Ministerio de Salud tendrá 36 meses para instrumentar la nueva normaLos porteños podrán acceder online a la información de su historia clínica a medida que en la ciudad vaya avanzando la aplicación de una ley sancionada ayer. La digitalización de los datos médicos personales reducirá las pilas de carpetas en los archivos hospitalarios, que ya no tienen lugar para acumular más papeles. Además, facilitará a los médicos conocer el estado de salud del paciente.

Junto con algunos centros privados, una decena de los 43 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños ya poseen el sistema de historia clínica electrónica. Suman unos 30.000 los pacientes empadronados. 

En la redacción del texto aprobado ayer por la Legislatura intervinieron diputados de Pro y de Suma+, con la participación del Ministerio de Salud, que tendrá 36 meses para instrumentar la flamante norma. En diálogo con LA NACION, los autores coincidieron en que es un "gran avance" para la ciudad, que va a mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso a la historia clínica individual, que es propiedad de cada paciente. Los proveedores de los servicios de salud tienen la guarda de esa información.

"El desarrollo de la historia clínica electrónica es imprescindible. Sabemos que el gobierno de la ciudad ya empezó a hacerlo en los Cesac -dijo Graciela Ocaña (Confianza Pública)-. Seguramente, demorará varios años la aplicación en toda la jurisdicción. Pero en algún momento había que empezar, y este cambio es positivo porque también requerirá otros cambios en la calidad de la atención y el seguimiento de los pacientes." 

Fuentes del bloque Pro estimaron que, a finales de 2017, todos los Cesac cargarán los resultados de la atención a cada paciente de manera digital, mientras que durante 2018 lo harán el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y el hospital Vélez Sarsfield, junto con las guardias y las admisiones de internación del resto de los hospitales.

La ley no se ocupa de los detalles técnicos, como el software por usar, sino de la creación de un sistema integrador de historias clínicas electrónicas (Sihce). En virtud de que médicos particulares y centros privados de salud ya digitalizan las historias clínicas, el Sihce centralizará en una base de datos la información de la atención de los porteños desde el nacimiento hasta la muerte, independientemente de dónde se traten. Lo hará mediante términos unificados para ingresar los datos de los pacientes.

"Es como un nomenclador común que permitirá intercambiar información en el caso de que una persona se atienda en un Cesac, luego en un hospital o que lo haga habitualmente en un sanatorio y necesite concurrir por una urgencia a la guardia de un hospital", explicó la legisladora Victoria Roldán Méndez (Pro).

Pero para que toda esa información esté disponible los centros de salud deberán registrarse antes en un registro de historias clínicas electrónicas (RHCE). Cada historia clínica digitalizada recibirá un número de empadronamiento a presentar en cada atención.

"Todo esto permitirá la interacción entre los centros de salud, por lo menos en el sector público. Faltan algunas definiciones para la interacción entre el sector público y privado que las aportará la reglamentación de la ley -agregó Roldán Méndez-. Los lugares de atención que ya utilizan la historia clínica electrónica se tendrán que adecuar a lo que indica la ley. Y los que van a empezar a usarla deberán adecuarse."

Un punto no menor es la seguridad de los datos personales. "La ley garantiza la privacidad y la inviolabilidad de la información. Un médico podrá ingresar a la historia clínica de un paciente sólo cuando lo atienda", indicó la diputada. Además, debería quedar un registro de cada ingreso.

El legislador Hernán Rossi (Suma+) aseguró que la aplicación de este avance está al alcance del presupuesto de la ciudad. "Los hospitales tienen guardada una cantidad enorme de papel, con mucha dificultad para almacenarlo. Digitalizar todo eso será muy difícil, pero hay que empezar -sostuvo-. Que un médico tenga a un clic de la computadora la información de una persona que llega en una emergencia es clave cuando los minutos cuentan para salvar una vida."

Fuente: La Nación

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