martes, 18 de abril de 2017

Cuáles son los perfiles más buscados en el sector salud

Enfermeros profesionales y técnicos de algunas especialidades escasean en el mercado laboral de la salud. 

Cuáles son los perfiles más buscados en el sector saludLos técnicos en anestesia, anatomía patológica, esterilización y hemodinamia y los licenciados en enfermería son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado laboral de la salud. También surgen dificultades cuando se trata de profesionales para áreas de terapia intensiva o de emergencias.

El crecimiento del sector, la aparición de nuevas tecnologías y especialidades y el desconocimiento de la existencia de algunas carreras se cuentan entre las causas que, señalan las empresas, explican este fenómeno de escasez. Por eso, desde las áreas de recursos humanos, se apunta a la capacitación y al desarrollo interno del talento.

"Varias de esas tecnicaturas no resultan atractivas para los jóvenes y, en muchos casos, hay desconocimiento de su existencia y salida laboral", opina Fernando Demarchi, director de Recursos Humanos del CEMIC. Por otra parte, agrega, "el sector tuvo un fuerte crecimiento, lo que elevó la demanda de estos profesionales y es un sector con trabajo de 24 horas por 7 días, lo que aumenta la necesidad de personal, ya que cada puesto debe ser cubierto por varias personas en los distintos días y horarios. Incluso en algunos casos son necesarias 6 personas para un mismo puesto", señala.

"Las empresas de salud tienen una dinámica especial y un objetivo muy particular. No es un “negocio” cualquiera", dice, por su parte, Cintia Balboa, gerente comercial de RAET, una compañía de software para recursos humanos que desarrolla soluciones en la nube para este sector específico. Que el objetivo sea mejorar la salud de la gente genera, para Balboa, una complejidad particular a la hora de encontrar personal idóneo para cada una de las funciones y especialidades y de brindar la remuneración correspondiente "que depende de muchas más variables que el común de las empresas".

"Sabemos que la demanda en al industria es alta tanto en los sectores asistenciales como en los de servicios", dice Carolina Casco, jefa de Ventas de Empleos Clarín que creó un sitio específico de búsquedas para el sector. "En los primeros, porque se necesita mayor formación, como en el caso de los enfermeros. En los segundos, porque los postulantes no siempre ven como primera opción trabajar en el rubro de salud porque desconocen los beneficios o las posibilidades de crecimiento que ofrecen las empresas", detalla.

Enfermería

Mientras que en las carreras técnicas hay pocos egresados, lo que dificulta conseguir profesionales, el caso de la enfermería es distinto: es una carrera conocida y con gran cantidad de graduados. Sin embargo, la demanda es tan alta que no llega a satisfacerse. "Como es una profesión de pleno empleo muchos trabajan dos turnos por día o, incluso, si alguien quisiera podría trabajar los siete días de la semana tomando los francos", describe Hernán Sandro, gerente de Personal de Hospital Alemán y director de la carrera de Relaciones del Trabajo en la UBA.

Una de las causas de la falta de profesionales en el rubro se relaciona con que "en el imaginario social es una carrera no jerarquizada", dice Sandro. "Se desconoce el rol del enfermero, que realiza desde tareas de fármaco vigilancia a manejo de equipamiento costoso y requiere de una alta capacitación en aspectos específicos", dice el ejecutivo.

"La profesión está socialmente desvalorizada", opina, en el mismo sentido, María Victoria Aostri, gerente de RR.HH. del Hospital Italiano de Buenos Aires. "Sin embargo, es un rol que está profesionalizado: hay que dar a conocer más qué es lo que hace un enfermero", agrega y explica que el fenómeno de escasez es internacional.

Para contrarrestar este escenario, las empresas apuestan a la capacitación: "Tenemos especializaciones y una oferta específica para enfermería a través del Departamento de Docencia e Investigación interna de ese área que trabaja en la capacitación de los profesionales", cuenta Paula Márquez, coordinadora corporativa de Empleos de Swiss Medical. Por otra parte, agrega, "estamos constantemente en la búsqueda de profesionales para tener back up y procuramos el crecimiento interno para búsquedas de orden jerárquico, como supervisores y coordinadores".

La capacitación permanente es valorada por los profesionales del sector. En el CEMIC trabajan en la formación de algunas de las profesiones en falta a través de su Instituto Universitario. "Por otra parte, en conjunto con el INET, se está avanzando en acuerdos para incrementar fuertemente la formación de estos perfiles en los próximos años", dice Demarchi.

En el Hospital Alemán existe un sistema de becas para que los enfermeros profesionales puedan hacer la licenciatura. "También a mucamas y camilleros que quieran trabajar en enfermería los becamos y los ayudamos en su crecimiento", cuenta Sandro, que enfatiza que, además de la capacitación, es importante la contención: "Nuestra gente tiene que cuidar a otros, por eso tiene que sentirse cuidada", apunta.

También el Hospital Italiano beca a los enfermeros para que terminen la licenciatura y les da capacitaciones internas. Por otro lado "los pases de un área de internación general a una área crítica, que les permiten estar en contacto con casos que no son comunes de ver o con tecnología de última generación, representan un desafío que a las generaciones más jóvenes les resulta atractivo", señala Aostri.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias