jueves, 24 de agosto de 2017

El Gobierno investigará si hay cartelización de las clínicas privadas

Defensa de la Competencia abrirá un expediente; multas por $ 23 millones en Salta.

El Gobierno investigará a las clínicas de salud privadas por posible "cartelización"El elevado precio de la salud privada en la Argentina tiene varias causas. Para el Gobierno, una es la competencia. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) confirmó ayer que iniciará una investigación por supuesta cartelización en clínicas y sanatorios privados de todo el territorio nacional. 

El primer paso, sin embargo, es todavía más concreto. La Secretaría de Comercio multó ayer a 15 clínicas de la provincia de Salta y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de esa provincia (Aclisasa) por $ 22.768.860 por cartelización en sus precios. "Vimos que esto afectaba los costos y la calidad de las prestaciones de salud", afirmó Miguel Braun, secretario de Comercio, en una reunión con periodistas en el Ministerio de Producción.

Tras hallar este comportamiento específico en el distrito norteño, la CNDC anunció ayer que abrirá una investigación de oficio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) "por la elaboración y difusión a sus asociados de los valores referenciales para las prestaciones sanatoriales". 

El presidente de la CNDC, Esteban Greco, afirmó que específicamente en el caso salteño se encontró con que la Aclisasa "instrumentó un cartel o acuerdos colusivos entre competidores". Básicamente, el funcionario estimó que tenían precios de los aranceles por sus prestaciones "coordinados y, por lo tanto, más altos". La investigación contra el sector se había iniciado en 2012 por una denuncia remitida a la CNDC por la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia. Según indicaron, las multas a las clínicas salteñas funcionarán como "disuasivos" o como un "efecto ejemplificador" frente a todo el sistema.

"Hay elementos que lo demuestran, evidencias, aunque entendemos que la medida será apelada", indicó Greco, que inmediatamente extendió sus sospechas a nivel nacional. "Estamos abriendo una investigación de oficio en todo el país. Las empresas tienen que competir, buscar los mejores precios. Lo que pasa en Salta genera indicios sobre lo que podría estar pasando a nivel país", agregó el presidente de la CNDC.

Esta supuesta cartelización de los precios perjudica a prepagas, obras sociales y mutuales. La sospecha, claro está, es que estas últimas cargan sus sobrecostos en los consumidores finales.

"¿Pero no hay muchos servicios profesionales agrupados en colegios o asociaciones que tienen referencias de tarifas?", preguntó LA NACION. Greco respondió afirmativamente y señaló que ya hubo reuniones con varias en las que hay "falta de información" o "incluso mala fe". Indicaron que, en principio, para estos casos presentaron ya "algunas guías" a cámaras sectoriales, ya que los actores no deberían intercambiar precios entre sí.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias