jueves, 17 de agosto de 2017

Fecundación in vitro: la Justicia platense ordena cubrir el tratamiento

Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal nº 4, al hacer lugar a un amparo presentado por una mujer contra una obra social, luego de un proceso que incluyó la pérdida de cinco embarazos.

El Tribunal Oral en lo Criminal nº 4 de La Plata hizo lugar a un amparo y ordenó a la obra social Medicus SA darle cobertura integral de medicamentos, tratamiento y criopreservación para fertilización asistida a la paciente Natalia Zulema Jacob.

La resolución llegó luego de un arduo proceso en el que la mujer perdió cinco embarazos por diferentes razones hasta concluir en esta acción judicial.

Para el médico de la Asesoría Pericial, Rubén Neme, “no hay otra forma de que la pareja logre el embarazo que no sea mediante un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad”.

Por su parte, el representante legal de Medicus sostuvo que existe “un vacío legal”, ya que se reclama la protección de derechos para embriones aún no implantados. En este marco, el juez Germán Alegre recordó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que argumenta que “cada persona humana es sujeto de derecho, encuentra su autoafirmación y construye su proyecto de vida para buscar realizar sus aspiraciones”, una de las cuales incluye “la decisión de tener hijos”.

En este sentido, Alegre enfatizó que “la Ley 26.862 no solo manda a no interferir con el plan de tener hijos por el que las personas puedan optar, sino que favorece que ese plan pueda ser alcanzado de la mano de los progresos de la ciencia”.

Con respecto a la objeción de la obra social para no realizar una criopreservación, el perito sostuvo que “aconseja esa técnica ya que permitiría recurrir a esos embriones para un nuevo tratamiento sin la necesidad de que la paciente vuelva a pasar por un largo y doloroso proceso”. Al voto de Alegre adhirieron Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, quienes ordenaron a Medicus a cubrir el 100% del tratamiento de fecundación in vitro.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias