jueves, 19 de octubre de 2017

Para que primero sea la salud

La Justicia de Salta falló a favor de un afiliado y ordenó a una obra social la entrega de una prótesis dentro de las 48 horas. El juez consideró que la demandada interpuso su propia economía ante la salud del actor.

Resultado de imagen para martillo juezEl juez Sebastián Fucho, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por un afiliado contra del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS) y, en consecuencia, ordenó la entrega de una prótesis dentro de las 48 horas.

En el caso, el afiliado reclamó la demora en la entrega de la prótesis, a pesar de haber abonado su representado la parte que le corresponde. Al respecto, el actor formuló diversos reclamos a la obra social, la cual le informó que “debía esperar más tiempo”.

El accionante señaló, además, que la situación lo perjudica gravemente debido a las “molestias y dolores que su cuadro clínico le producen y la dificultad para realizar su actividad laboral diaria”.

En este escenario, el juez hizo hincapié en la “arbitrariedad” en virtud de la “respuesta negativa emitida por la accionada a la entrega de la prótesis, poniendo en primer lugar al economía de la Obra Social sobre la salud del afiliado, desconociendo normativa local, nacional y supranacional plasmada en cuerpos legales que disponen lo contrario”.

En efecto, el magistrado subrayó la “negativa del IPSS a proveer la cobertura total de la prótesis por prescripción médica”, aunque el accionante abonó parte de la misma para poder adquirirla.

“No existen dudas que la omisión del Instituto Provincial de Salud de Salta no solo está afectando directamente el derecho constitucional a la salud del accionante, sino también el derecho a una existencia digna, donde el Estado deberá procurar por la salud física y moral de las personas”, concluyó el fallo.

Fuente: Diario Judicial - Fallo completo

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias