jueves, 16 de noviembre de 2017

Laboratorios nacionales contra la extensión de patentes por el acuerdo Unión Europea-Mercosur

El convenio comercial bilateral se podría firmar en diciembre próximo, pese a los reparos puestos por toda la industria manufacturera. En un encuentro en el Senado, la cámara CILFA alertó sobre el impacto en el mercado interno. “Las empresas nacionales no podrían ofrecer medicamentos a precios más reducidos”, aseguraron.

Desde hace un par de meses, representantes de la Unión Europea y el Mercosur negocian a puerta cerrada un acuerdo comercial bilateral, que si bien es una meta de algunos sectores de la economía se potenció cuando Mauricio Macri llegó al poder en la Argentina y Michel Temer asumió en Brasil. Este fin de semana, en la capital Brasilia, hubo un nuevo encuentro, que según todas las informaciones terminaron sin mayores resultados, en medio de una tensa negociación que hoy están estancadas. Sin embargo, la posibilidad de firmar un convenio preocupa a los sectores nacionales de la industria, incluyendo los laboratorios productores de medicamentos. Este martes, en un encuentro realizado en el Senado, la cámara que los nuclea planteó especialmente el impacto de un posible acuerdo en el tema patentes. Según sus dichos, si se llega a un acuerdo se podrían extender los planteos de exclusividad, perjudicando la producción de genéricos y fármacos en el país.

Los reparos puestos por los laboratorios de bandera nacional a un acuerdo con la Unión Europea fueron expuestos en un encuentro conjunto de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de industria y Comercio del Senado, convocado ayer martes para exponer sobre la temática. Allí, desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) expresaron sus dudas respecto a este tipo de convenios bilaterales, ya que podría extender el derecho de patentes de los laboratorios multinacionales, perjudicando a la industria farmacéutica nacional. “Dentro de los planteos de la Unión Europea está la extensión de las patentes de 20 a 25 años. Esto implica el freno en el vencimiento para muchas patentes, con lo cual las empresas nacionales no podrían ofrecer medicamentos a precios más reducidos porque las patentes mantendrían su posición monopólica”, expuso Mariano Genovesi, gerente de asuntos jurídicos de CILFA.

En su presentación, los laboratorios nacionales se quejaron que no se haya realizado un estudio de impacto sobre el acuerdo, que tiene en vilo a la industria manofacturera nacional. “El gobierno dijo que quiere firmar en diciembre. Ustedes saben lo que es negociar con un plazo fijo, es lo peor que se puede hacer”, agregó Isaías Drajer, presidente de CILFA. Las firmas reclamaron la consolidación del mercado interno permitirá una recuperación de la producción, junto a un incremento de las importaciones. Además, recordaron que el gobierno se comprometió a reglamentar la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada en 2007 que prevé diversos beneficios impositivos para proyectos de investigación y producción en biotecnología y la creación de un Fondo de Estímulo.

Si bien la intención del gobierno es firmar un acuerdo el mes próximo, como expusieron desde CILFA, funcionarios de la Argentina y Brasil calificaron de “decepcionante” la propuesta que hizo la Unión Europea en el último encuentro realizado en el país vecino. Desde Brasil, el embajador Ronaldo Costa Filho dijo que la oferta, que incluía una cuota con bajos aranceles para 70 mil toneladas de carne de res y 600 mil toneladas de etanol, estaba lejos de lo que los miembros del Mercosur esperaban y hará difícil que se llegue a un acuerdo en diciembre.

Tras 18 años de negociaciones fallidas, la Unión Europea (UE) y el Mercosur se emplazaron la última semana a firmar antes de la Navidad un tratado de libre comercio, pese a las continuas resistencias de los sectores productivos y laborales de los países conosureños. “Hay una ventana de oportunidades que no debemos dejar pasar”, dijo Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, al llegar a una reunión extraordinaria en julio de este año con el nuevo canciller argentino, Jorge Faurie , y sus pares de la región              

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias