jueves, 23 de noviembre de 2017

Ley de Sida: no se tratará este año

La iniciativa, con dictamen favorable desde junio de este año, perderá estado parlamentario el 30 de noviembre. Desde el Congreso le avisaron a las entidades promotoras que el tratamiento de la reforma laboral alteró el cronograma de las sesiones. “Es gravísimo”, afirmaron sus promotores.

Resultado de imagen para Ley de SidaLa semana que viene, el planeta conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una jornada para debatir el avance de la que fue la epidemia más temida. En la Argentina, este año se encontrará con una gran noticia, y una muy negativa. la primera tiene que ver con la cobertura de antirretrovirales, donde el país ocupa los primeros puestos con Cuba en materia de entrega de estos fármacos. Pero también el 1º de diciembre llegará con una noticia confirmada: se cae la nueva ley de Sida y hepatitis virales. Es que en lo que queda de actividad en el Congreso, el proyecto –elaborado por varias entidades y especialistas para mejorar la norma aprobada a mediados de los 90 –no será tratado, por lo que perderá estado parlamentario. La noticia, que había generado al menos dos banderazos frente a la sede legislativa, fue muy criticada: “es gravísimo”.

Según un comunicado de presa de la Fundación GEP, que junto a un grupo de organizaciones forman el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, ya se notificó que el Congreso de la Nación “no se dará tratamiento en las sesiones ordinarias de 2017 al proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS”. De esta forma, la iniciativa, que en junio de este año logró dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados, “quedó frenada”. “Según la entidad, la prioridad a la discusión de la reforma laboral “alteró el cronograma legislativo y se suspendieron las posibles sesiones conjuntas de las comisiones en el Senado para dar dictamen al proyecto en dicha cámara”.

Por su parte, en Diputados, después de casi cinco meses de haberse logrado el dictamen favorable de la comisión de Salud, las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda “no accedieron a poner en discusión el proyecto”. Como resultado de estas demoras, el próximo 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y, al no ser tratado, “este proyecto de ley indispensable para proteger la salud pierde estado parlamentario”. “Como nos notificaron que los legisladores tienen que abocarse al tratamiento de la Reforma Laboral, nuestro proyecto volverá a foja cero. Esto nos indica que no hay voluntad política de tener una ley actualizada y eficiente. Es gravísimo pues hay numerosas personas en fases avanzadas de Hepatitis C que están esperando por sus tratamientos y el Congreso no está dando prioridad a salvar estas vidas”, señala José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

Desde hace cinco meses, las organizaciones que trabajan en el tema están alertando sobre la demora del proyecto en el recorrido legislativo, presentando petitorios a los presidentes del resto de las Comisiones y manifestándose frente al Congreso para proclamar la necesidad de su tratamiento.

La ley de VIH/SIDA vigente N°23.798 data de 1990 y es vital que sea actualizada. El proyecto presentado (N° E6139-D-16) incorpora una perspectiva de Derechos Humanos en la prevención y los tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno. En Argentina hay aproximadamente 120.000 personas con VIH, el 30% de las cuales desconoce su diagnóstico positivo. Informes recientes de la sociedad civil advirtieron sobre una disminución notoria del presupuesto (del 10% al 1%) destinado a prevención durante 2016, porque fue gastado en su totalidad en la compra de tratamientos.

Además, el nuevo proyecto incluye otras Infecciones de Transmisión Sexual que se registran en aumento y a las hepatitis virales, que actualmente no cuentan con marco normativo. Se estima que 400.000 personas tienen hepatitis C, y muchas de ellas se encuentran en lista de espera por faltantes de tratamientos.

“Necesitamos que los legisladores reflexionen y se comprometan a proteger el derecho a la salud de los argentinos. Contar con una ley con enfoque integral y perspectiva de Derechos Humanos es de importancia fundamental para las personas con VIH y Hepatitis; y para intensificar la prevención en toda la población”, resalta Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP. Este proyecto de ley ha sido trabajado colectivamente desde hace más de tres años por las Redes y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH y hepatitis junto a instituciones científicas y organismos provinciales, nacionales e internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA.       

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias