martes, 12 de diciembre de 2017

Rubinstein ratificó que se buscará aprobar en el Congreso la nueva agencia de tecnología médica

El flamante ministro de Salud dijo que existe una “fuerte decisión” del gobierno en consensuar la puesta en vigencia de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Su objetivo será “ordenar la política de cobertura en la Argentina”.

Resultado de imagen para agencia AGNETEn el marco de la XLI Reunión de Ministros de Salud, realizada la semana pasada en la ciudad brasilera de Foz de Iguazú, el flamante ministro de salud nacional Adolfo Rubinstein volvió a hablar de la nueva agencia de control de medicamentos, uno de los proyectos lanzados por el ex titular de la cartera Jorge Lemus que tendrá continuidad en la actual gestión. Si bien hace cerca de un año que la iniciativa está trabada en el Congreso, el gobierno insiste que es una prioridad para el 2018, ya que la evaluación de las nuevas tecnologías en materia sanitaria será una de sus prioridades. Además, el funcionario destacó el gasto en salud de la Argentina, y propuso optimizarlo. Planes en conjunto con Brasil, otro objetivo.

Rubinstein volvió a referirse a la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que no logra ser aprobada en el Congreso, y ratificó que será uno de sus objetivos de gestión. El titular de la cartera sanitaria nacional definió que la evaluación de las tecnologías y su monitoreo “son otro de los lineamientos importantes” de la gestión. “La Argentina está embarcada en la creación de la AGNET que está hoy en el Congreso, con una fuerte decisión del presidente y del gobierno para ponerla en funcionamiento en pocos meses”, sostuvo, según un comunicado difundido por la cartera sanitaria.

El funcionario sostuvo que eso “va a ordenar la política de coberturas en la Argentina de acceso a medicamentos, tratamientos e insumos, redefiniendo el Plan Médico Obligatorio (PMO)”. Rubinstein indicó que la revisión del PMO “va estar ligado a las evaluaciones de la nueva agencia que va a definir el marco de inclusión de nuevas tecnologías dentro de una política más transparente, objetiva y explícita”.

Según el proyecto original, la AGNET determinará qué tratamientos y estudios tienen la suficiente validez para ser cubiertos por la seguridad social, incluyéndolos en el PMO. Si la agencia decide que un medicamento, por ejemplo, no cuenta con el aval científico necesario, le entregará un informe al juez que reciba un amparo judicial, recomendando que lo rechace. Se estima que sus aportes serán vinculantes, es decir, que deberán cumplirse. El proyecto de la nueva agencia figura en el último apartado de la propuesta que el gobierno prevé enviar al Congreso, aunque se estima que no logrará tratamiento antes de fin de año. Uno de los objetivos es lograr frenar la denominada judicialización de la cobertura de salud. Según datos oficiales de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), entre enero y el 18 de octubre de este año “se presentaron ante la justicia 2.802 amparos que reclamaron a obras sociales y prepagas cubrir procedimientos, medicamentos o instrumentos médicos no incluidos en el PMO”. De las presentaciones, agregó la SSS, 1.668 casos correspondieron a reclamos por motivos generales como medicamentos (335), afiliación (527), cirugías (190), prótesis (71) y problemática prestacional (423), en tanto que los restantes 1134 estuvieron motivados por planteos en materia de discapacidad (prestaciones, transporte, seguridad, afiliación, etc). Sólo se rechazaron 11. Esto marca una suba del 30 por ciento respecto a 2016.

En tanto, Rubinstein habló de otros objetivos que tendrá para el 2018, y destacó que se está trabajando en lineamientos que buscan “modificar la lógica de financiamiento y de organización del sistema de salud, integrándolo” y explicó que “esto es muy ambicioso, ya que en la Argentina aproximadamente dos terceras partes de la población tiene cobertura de seguros sociales y un tercio de la población depende exclusivamente de la cobertura del sector público que a su vez está descentralizada en las provincias o municipios. Por lo tanto, es un desafío para comenzar a delinear políticas que integren los servicios de salud”. Para ello, el funcionario expresó que es necesario “un financiamiento atado a resultados, para empezar a cumplir y dar cuenta de objetivos acordados entre todos, que exprese las métricas a las cuales todos tenemos que llegar: la reducción de la mortalidad infantil, la neonatal y de la mortalidad materna; la reducción del embarazo adolescente no intencional y hasta metas como la reducción y control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la obesidad o políticas públicas vinculadas con la prevención y control de la obesidad y la obesidad infantil”.   

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias