viernes, 16 de marzo de 2018

Día Mundial del Sueño: qué hacer (y qué no) para dormir mejor

Hay mitos instalados sobre qué se debería hacer antes de ir a dormir para poder descansar bien donde el doctor Pérez Chada los separa y expone.

Hay mitos instalados sobre qué se debería hacer antes de ir a dormir para poder descansar bien donde el doctor Pérez Chada los separa y exponeEl Día Mundial del Sueño se celebra hoy y es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su siglas en inglés) quienes intentan aumentar la conciencia social sobre los trastornos de sueño y el problema que estos representan para la sociedad.

En diálogo con LA NACION, el doctor Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral, explicó que en la Argentina el 15% de los adultos duerme menos de 6 horas, cuando la recomendación para la edad adulta es de entre 7 y 8 horas; el 14% percibe mala calidad del sueño y el 22% tiene excesiva somnolencia diurna.

"Las personas sanas, que no tienen enfermedades del sueño, duermen mal por pautas culturales, demandas sociales, horarios rotativos o características de su trabajo, ven deteriorada su cantidad y calidad de sueño", agregó el especialista. 

Sin embargo, hay mitos instalados sobre qué se debería hacer (y qué no) antes de ir a dormir para poder descansar bien, que Pérez Chada separó y expuso:

Qué hacer 
  • Dormir en un ambiente con la mayor aislación del ruido posible
  • La temperatura en la habitación no debe ser alta
  • Mantener regulado el horario para irse a dormir
  • Evitar la actividad física muy intensa en las horas previas 
Qué no hacer 
  • Beber alcohol: muchos creen que van a tener un sueño mejor. Puede inducir un sueño muy profundo, pero cuando se disipa los efectos del alcohol, las personas entran en una situación de sueño irregular, superficial y fragmentado
  • No llevar comida ni trabajo a la habitación, porque esto distorsiona la percepción del cerebro de que este ambiente no se utiliza para dormir
  • Evitar las comidas copiosas
  • Evitar tomar café en grandes cantidades a partir de las 6 de la tarde
  • Jet lag social: adicción hacia la tecnología en las noches donde el sistema nervioso central recibe una cantidad de luz muy importante a través del ojo y eso hace que el cerebro interprete que la noche es el día
Con respecto al sueño en los jóvenes y adolescentes, el médico añade que "está demostrado que los que menos duermen tienen menor rendimiento escolar. En en ellos es muy importante porque, a diferencia de los adultos, está bien reglado que deben dormir 9 horas porque los que duermen menos, según un relevamiento que hicieron en todo el país, tienen notas más bajas".

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias